Todo lo que debes saber sobre los requisitos y trámites para la compra de un bien inmueble | Unión Andina Ecuador
Inicio » blog » Todo lo que debes saber sobre los requisitos y trámites para la compra de un bien inmueble
compra de vivienda
May
07

Todo lo que debes saber sobre los requisitos y trámites para la compra de un bien inmueble

Todo lo que debes saber sobre los requisitos y trámites para la compra de un bien inmueble. Al comprar un inmueble se requiere de mucho papeleo y trámites para que se dé un buen negocio. Por eso, en esta nota te decimos lo que debes tener en cuenta al momento de adquirir la que será tu propiedad.

Disfrutar tu vivienda nueva será uno de los momentos más gratos de tu vida, pero debes tener en cuenta que la compra de una casa es un negocio, por lo que implica una serie de trámites que se realizan entre vendedor, comprador y ante entidades financieras. 

Para que tengas claro lo que debes hacer y que legalmente seas dueño de una vivienda en Ecuador, hoy te contamos los procesos de trámites de compra. Además, te damos algunos consejos clave para que el negocio sea lo más seguro posible. 

Requisitos y documentos a considerar para la compraventa de inmueble (casa, departamento o terreno) nuevo o de corretaje

Antes de comenzar a hablar de los pasos que se deben seguir en el proceso de compra en Ecuador, se tienen que reunir los siguientes documentos cuyos serán los soportes para el negocio y la legalización como propietario. 

• Copia de la escritura de compraventa.

• Certificado actualizado de gravámenes emitidos por el Registrador de la Propiedad.

• Copias de cédulas y papeletas de votación de compradores y vendedores.

• Pago del impuesto predial del año en curso.

• Declaratoria de propiedad horizontal (caso de propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal).

• Nombramiento de administrador (caso de propiedades sujetas a régimen de propiedad horizontal.

• Certificado de expensas (caso de propiedades sujetas al régimen de propiedad horizontal).

• Posesión efectiva (caso de herederos).

Pasos de los trámites de compraventa de bien inmueble en caso de vivienda nueva o de corretaje

1. Siempre que vas a realizar una compra de un bien inmueble, ya sea casa o departamento, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el vendedor realmente es el dueño de la vivienda que deseas adquirir. Este paso resulta mucho más sencillo y seguro cuando cuentas con la asesoría de un agente inmobiliario, pues ellos se encargan de verificar que las propiedades y proyectos de vivienda en Ecuador estén en regla y que el vendedor sea confiable.

2. Para comenzar con el proceso de compraventa, es necesario realizar una minuta, que debe estar respaldada y formada por un abogado cuando hablamos de una vivienda de corretaje o usada; para un inmueble nuevo el constructor directamente se encarga de este proceso.

3. En cuanto tengas la firma en la minuta, se realiza el trámite de transferencia del dominio particular en el municipio que corresponda. Esto en caso de corretaje, pues si es vivienda nueva no existe propietario antiguo.

4. Ten en cuenta que los impuestos de Plusvalía, las Alcabalas y Consejo provincial deben ser pagados por el vendedor; sin embargo, los impuestos relacionados al trámite te corresponden a ti como comprador, a excepción de que hagas algún acuerdo con el vendedor cuando compras un inmueble usado. Mientras que con una vivienda nueva los pagos son cargados por la entidad financiera en la escrituración al momento de elaborar escrituras por primera vez y los paga el comprador del bien inmueble nuevo.

Una vez canceladas las obligaciones para la compra de vivienda, debes firmar ante el notario el documento de compraventa para legalizarlo ante las autoridades. Recuerda que si tu vivienda es nueva se encarga directamente el constructor.

5. Finalmente, debes hacer la inscripción de tu nueva vivienda en el Registro de la Propiedad que te corresponda según la zona en donde está ubicada la propiedad. Si la vivienda es nueva, este trámite lo realiza la entidad financiera al momento de elaboración de la escritura.

Por último, ten en cuenta que cuando la vivienda es nueva por lo general la constructora hace una parte de estos trámites y luego la entidad financiera a través de su área legal elabora la escritura de propiedad y se encarga de llevar a las diferentes entidades como registro de propiedad. Quién asume estos gastos legales es el comprador, incluso tienes una excelente opción con ciertos bancos que te prestan un rubro asignado sumado al crédito para pago de estos gastos.

Con estos pasos ya puedes disfrutar de tu nueva propiedad en Ecuador. Recuerda que si estás en el exterior, el proceso no tiene por qué ser más complicado, es exactamente lo mismo, pero bajo la guía correcta de un asesor recibirás la ayuda para gestionar toda la documentación y trámites desde el lugar donde resides.

En Unión Andina contamos con los agentes inmobiliarios que necesitas para comprar tu vivienda en Ecuador desde el exterior. Somos expertos en asesorar ecuatorianos en el cumplimiento de su sueño de tener su casa propia en el país. Te ayudamos a buscar tu vivienda soñada en Ecuador, a gestionar el crédito hipotecario, a cerrar el negocio de compra y te entregamos las llaves de tu nueva casa.  ¡Contáctanos para comenzar con el proceso!

Responder comentario

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?