Test: ¿Cómo saber si estoy listo para comprar vivienda desde el exterior? | Unión Andina Ecuador
Inicio » blog » Test: ¿Cómo saber si estoy listo para comprar vivienda desde el exterior?
pareja con su vivienda propia
May
18

Test: ¿Cómo saber si estoy listo para comprar vivienda desde el exterior?

Test: ¿Cómo saber si estoy listo para comprar vivienda desde el exterior?. Para adquirir una vivienda hay que tener en cuenta diferentes aspectos que indican si estás preparado o no, aunque pareciera que sí, es importante que conozcas los factores que te señalan lo listo que te encuentras para comprar vivienda desde el exterior en Ecuador. Por eso te mostramos cuáles son los elementos a considerar con el fin de que hagas tu sueño realidad.

Ser propietario de una vivienda es más que un deseo, es una inversión que puede tener muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo. Ser propietario significa tener la seguridad de contar con un hogar que es tuyo y con un patrimonio para ti y tu familia. 

Es por ello que, adquirir una vivienda es una decisión que se debe considerar cuidadosamente, pues también significa una obligación financiera por algunos años. Debes estar seguro que estás listo para asumir la responsabilidad, antes de comenzar con el proceso. Por esta razón, hoy te ayudaremos a identificar si estás preparado para comprar tu casa propia en Ecuador desde el exterior

¿Por qué tener una casa en Ecuador?

Uno de los aspectos que se deben evaluar al adquirir una vivienda es el lugar en el que lo vas a hacer. Por ello debes preguntarte ¿conozco las razones por las que Ecuador es el lugar ideal para comprar mi propiedad?

• Regresar a tu tierra natal, de vacaciones o en la jubilación, es el anhelo de muchos, por lo que para planificar ese retorno puedes comenzar con invertir en una vivienda que te brinde la confianza de regresar a tu hogar con el fin de que disfrutes de un descanso o retiro tranquilo. 

• Comprar una vivienda en Ecuador desde el exterior te garantiza tener una inversión y ese capital lo puedes recuperar con rentabilidad al alquilar la vivienda mientras no la ocupes o revendiéndola para ganar la plusvalía.  

• Ecuador cuenta con una  gran variedad de opciones de vivienda para que encuentres tu casa perfecta. Tienes múltiples ciudades, climas, tipos de proyectos de construcción, sectores y alternativas de financiación entre las que buscar.  

• El país es muy atractivo para la inversión desde el exterior, debido a su estabilidad y calidad de vida, por lo que en términos económicos, tener propiedades en Ecuador es una decisión inteligente y segura. 

Factores que indican que estás listo para comprar

Si ya conocías algunas de las razones que mencionamos anteriormente para invertir en tu vivienda propia, significa que conoces bien tus objetivos y beneficios que implica esta inversión. Ahora, la preparación para comprar casa incluye varios factores tanto económicos como de organización y estabilidad. Los siguientes son los aspectos que debes cumplir para estar seguro de que estás listo para dar el paso a una decisión importante. 

Tienes ingresos estables

Los ingresos y la estabilidad económica es una de las principales variables que debes tener en cuenta, pues es esto lo que te indica que puedes respaldar la adquisición y financiación de la propiedad. Para asumir un préstamo de vivienda, lo recomendable es que destines máximo el 40% de tus ingresos mensuales totales al pago de las cuotas, aunque lo ideal sería el 30%. 

Cuentas con un fondo de ahorro 

Las situaciones inesperadas no se pueden evitar, pero sí puedes prepararte para afrontar cualquier percance, ya sea económico o relacionado con la nueva vivienda. Por esta razón, lo recomendable es contar con un fondo de ahorros de emergencia, pues lo ideal es que no dependas de tus ingresos para cubrir costos adicionales que puedan surgir. Los expertos en finanzas recomiendan que antes de comprar una vivienda, deberías tener un ahorro que te permita cubrir por lo menos las obligaciones de tres meses. 

Además, recuerda que tener un porcentaje para la cuota inicial es importante si no quieres una hipoteca por muchos años, aunque actualmente puedes encontrar financiamiento hasta por el 95% del valor de la vivienda, lo ideal es que cubras con ahorros lo más que puedas de la cuota inicial.  

La compra está alineada con tus objetivos futuros

Dado que dependiendo de la financiación que adquieras, tendrás una obligación a mediano o largo plazo, es importante que la compra de la propiedad esté alineada a tus objetivos para los próximos años. Es decir, que no impliquen gastos mayores, al menos en el futuro cercano.     

Sabes qué es lo que quieres

Lo ideal para comenzar la búsqueda de propiedades es tener claro qué es lo que estás buscando, es decir, cuáles son tus necesidades y las de tu familia, las características esperas que tenga tu nueva casa o departamento y las preferencias que tienes. 

Estos aspectos son los que delimitarán tu búsqueda en cuanto a ciudad, sector y tipo de propiedad. Por esto, te recomendamos que tengas una lista de prioridades para comprar tu vivienda. Además, es importante que te asesores bien y que tengas tanta información sobre el mercado de la vivienda para tomar la mejor decisión sin dejarte llevar solo por las emociones.  

Si respondes afirmativamente a estos factores o a la mayoría de ellos, entonces puede ser el momento de pasar al siguiente paso para obtener tu vivienda soñada en Ecuador y contactar a un agente inmobiliario que te asesore en el proceso desde el exterior y sin necesidad de viajar al país para hacer los trámites. 

Si tu sueño es ser propietario de una vivienda y estás listo, en Unión Andina te ayudamos a encontrar la mejor casa o departamento para ti y el préstamo más adecuado según tus condiciones. ¡Contáctanos para comenzar a evaluar las opciones de venta de casas en Ecuador!

Responder comentario

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?