Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » Tasa de interés en Ecuador para personas que viven en el extranjero
Nov
07

Tasa de interés en Ecuador para personas que viven en el extranjero

Es fundamental estar informados sobre las tasas de interés del crédito que nos permitirá adquirir la vivienda de nuestros sueños, en qué consisten, cuál es su valor y los beneficios que nos ofrece. ¡Entérate en esta nota todo lo referente a este tema!

Financiar el lugar de tus sueños a veces puede resultar un poco confuso. Es normal que existan dudas, que el comprador no sepa muy bien qué criterios se deben tener en cuenta, e incluso que las preocupaciones sean mucho mayores cuando se trata de la compra de un inmueble desde el exterior. Sin embargo, cada vez existen mejores medios para asesorarse y sitios que brindan apoyo y acompañamiento durante cada paso que involucre la compra de vivienda. 

Dentro del proceso de compra, tener en cuenta las tasas de interés e informarse adecuadamente sobre su importancia, su aplicación y cómo afectan el monto final a pagar, es absolutamente fundamental. Por eso, en Unión Andina queremos compartir contigo algunas herramientas necesarias para que conozcas en profundidad aspectos clave sobre este tema y puedas solicitar créditos hipotecarios para personas desde el extranjero con la seguridad de que estás respaldado en cada momento. ¡Sigue leyendo!  

¿Qué es la tasa de interés y cómo se calcula?

Cuando alguna entidad realiza el préstamo de una cantidad específica de dinero a otra persona, existe un monto extra que es requerido por la prestación de ese servicio. Para poder entender de mejor manera cómo funciona la tasa de interés, es importante tener en cuenta que el dinero, del mismo modo que cualquier otro bien o servicio, puede comprarse. En ese sentido, cuando alguien requiere de dinero, pero no posee la cantidad suficiente, los bancos o entidades financieras pueden prestarla por algo a cambio. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en términos generales la tasa de interés es el valor que se cobra sobre el precio del dinero. Para poder calcular este valor, es necesario tener en cuenta diferentes parámetros y también considerar que no es porcentaje universal. Por lo tanto, es muy probable que la tasa de interés presente una serie de variaciones dependiendo de:

– El tipo de interés real según la deuda pública.

– La inflación que se estima durante el proceso de solicitud.

– La prima por liquidez.

– El riesgo del interés según cada plazo de vencimiento.

– La prima por riesgo de crédito del emisor.

También es importante tener en consideración que si bien el Banco Central de cada país fija un monto, este puede reducirse o ampliarse cuando se aplican los diferentes tipos de políticas económicas sobre él. Por este motivo, siempre recomendamos que haya una asesoría adecuada en los procesos de préstamos monetarios y que siempre haya un estudio adecuado de las tasas de interés que se ofrecen en otro tipo de entidades financieras.

Tipos de tasa de interés

Si estás interesado en saber cómo solicitar préstamos en Ecuador para migrantes, primero debes conocer cuáles son los tipos de tasa de interés que existen. De este modo, podrás identificar la que mejor se adapte a tus necesidades. 

1. Tasa de interés fija: en este tipo de tasa, el porcentaje de interés se establece al inicio del préstamo o la inversión y permanece constante durante todo el período acordado. Esto proporciona estabilidad y previsibilidad en los pagos de intereses, lo que facilita la planificación financiera.

2. Tasa de interés variable: esta tasa fluctúa a lo largo del tiempo en función de un índice de referencia, como la tasa de interés de mercado o la tasa preferencial. Los cambios pueden ocurrir en intervalos específicos, como mensual o anualmente. Las tasas variables pueden ser más bajas al principio, pero también pueden aumentar con el tiempo, lo que puede generar incertidumbre en los pagos de intereses.

3. Tasa de interés nominal: esta es la tasa de interés anunciada o declarada en un préstamo o inversión, antes de tener en cuenta otros factores como comisiones, costos adicionales o inflación. Es importante entender la tasa nominal y considerar todos los costos asociados antes de tomar una decisión financiera.

4. Tasa de interés efectiva: esta tasa tiene en cuenta todos los costos asociados con el préstamo o la inversión, incluyendo comisiones y otros cargos. La tasa de interés efectiva proporciona una imagen más precisa de cuánto pagarás o ganarás en realidad.

5. Tasa de interés simple vs. compuesta: como mencionamos anteriormente, la tasa de interés simple se calcula solo sobre el monto principal, mientras que la tasa de interés compuesta se basa en el monto principal más los intereses acumulados. Las tasas compuestas suelen generar mayores intereses a lo largo del tiempo.

6. Tasa de interés nominal vs. tasa de interés real: la tasa de interés nominal es la tasa anunciada, mientras que la tasa de interés real tiene en cuenta la inflación. La tasa de interés real ajusta la tasa nominal para reflejar el poder adquisitivo real de la moneda.

Créditos de vivienda en Ecuador desde el exterior

En el caso específico de Unión Andina, existe una alianza con el Banco Pichincha y Mutualista Pichincha en la solicitud de créditos para la compra de vivienda. Estas entidades bancarias son ideales, ya que además de otorgar ciertas ventajas a los solicitantes en el sector inmobiliario, también cuenta con tasas de interés especiales para personas que viven en el exterior. 

Específicamente, este crédito con el Banco Pichincha, que se conoce como “préstamo en Ecuador para migrantes”, ayuda a financiar la compra de casas en venta en Ecuador, nuevas o usadas, sin que haya necesidad de que el comprador se encuentre dentro del país. Además, este crédito funciona de la siguiente manera: 

Características:

– Va desde un monto mínimo de $3.000, hasta $200.000.

– Tiene una tasa de interés anual referencial del 8.45%.

– Plazo de 3 a 10 años.

Requisitos: 

– Solicitud de crédito completa.

– Copia legible de cédula de identidad original y papeleta de votación.

– Referencias bancarias.

– Copia de los movimientos de cuenta de los últimos seis meses.

– Permiso de residencia notariado.

– Contrato y certificado de trabajo original notariados.

– Roles de pago de los últimos seis meses notariados.

– Poder legal a nombre de una tercera persona que lo represente en Ecuador notariado y apostillado.

– Declaración anual de impuestos.

– Copia de contratos de arrendamiento notariados y copia del pago del impuesto predial de los inmuebles arrendados en caso de tenerlos.

Beneficios:

– Se financia un máximo de $ 200.000 o el 70% del avalúo comercial del bien.

– Se reciben tres meses de gracia.

– Es posible seleccionar el día de pago según preferencias personales.

– Permite acceder a una cobertura para no transferir tu deuda a tu familia en caso de fallecimiento (seguro de desgravamen).

– Ofrece un seguro contra incendios y terremotos.

Ahora que ya conoces más sobre la tasa de interés, por qué es importante y cómo funciona con la alianza entre Unión Andina, el Banco Pichincha y Mutualista Pichincha, queremos invitarte a que sigas tu sueño de adquirir vivienda propia. En nuestra página web puedes acceder a nuestro catálogo de proyectos, a un simulador de crédito hipotecario en Ecuador para que analices el valor aproximado de inversión y con múltiples vías de contacto para que un asesor comercial y financiero pueda comunicarse contigo. ¿Qué estás esperando? ¡Escríbenos!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×