Quito y Guayaquil: entre las ciudades latinoamericanas con precios más bajos por metro cuadrado | Unión Andina Ecuador
Inicio » blog » Quito y Guayaquil: entre las ciudades latinoamericanas con precios más bajos por metro cuadrado
ciudad de Ecuador
May
27

Quito y Guayaquil: entre las ciudades latinoamericanas con precios más bajos por metro cuadrado

Quito y Guayaquil: entre las ciudades latinoamericanas con precios más bajos por metro cuadrado. Con la variedad de viviendas que existen y los precios diversos que le ponen a ellas, debemos notar que hay muy buenas ofertas para adquirir una y animarse a ser propietario o propietaria de la que se desee. Por eso en esta nota, te compartimos como Quito y Guayaquil son las ciudades que tienen los precios más bajos por metro cuadrado para comprar vivienda en estos tiempos de pandemia.

El mercado de bienes raíces en Ecuador y el mundo ha tenido una dinámica interesante durante el último año. La crisis económica generada por la pandemia ha hecho que el sector inmobiliario presente buenas oportunidades para los compradores. Aunque en el país en general es buen momento para invertir en propiedades, hay dos ciudades que destacan: Quito y Guayaquil.    

De hecho, estas dos ciudades se han posicionado a través de los años como unas de las más atractivas para comprar vivienda y para vivir, pero en 2020 se ubicaron entre las principales urbes de Latinoamérica con los precios más bajos por metro cuadrado en inmuebles de hasta USD 300.000.

Según el reporte RIAL del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella Navent que presentó el precio por m2 de 15 ciudades, Guayaquil es la más económica con USD 1.189 y Quito la tercera con el precio más bajo con USD 1.250 después de Bogotá que ocupa el segundo puesto. 

Estos datos son importantes cuando estás pensando en invertir en tu primera o segunda casa propia en Ecuador. Tanto el precio como la calidad de vida deben ser factores a evaluar cuando te encuentres en el proceso de búsqueda. En este sentido, Quito y Guayaquil son ciudades que no pueden quedar fuera de tus opciones. 

¿Cómo elegir la ciudad ideal para vivir e invertir?

Además, de evaluar la dinámica de los precios en el mercado inmobiliario de cada ciudad, también es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos para elegir la mejor ubicación:    

Economía: cuanto mejor sea la economía, mayor será la demanda de viviendas inmobiliarias. Al comprar una propiedad de inversión para vivir o para alquilar, en particular, informarte sobre la diversidad y estado del mercado laboral y los salarios medios.

Población: el crecimiento de la población está directamente relacionado con el mercado laboral. La gente tiende a trasladarse a lugares económicamente prósperos. Eso explica por qué la demanda de propiedades de alquiler es alta en los lugares donde se encuentran los principales empleadores.

Seguridad: es lo más normal que las personas busquen el lugar más seguro para vivir. Por lo tanto, verifica las tasas de seguridad en cualquier lugar en el que elijas invertir o vivir.

Transporte y escuelas: es importante que verifiques las zonas escolares y el transporte. La gente siempre está buscando un fácil acceso a todo y quieren poder llegar a cualquier lugar, en cualquier momento. Por lo tanto, comprar una propiedad de inversión en una ciudad con buena infraestructura de transporte es la mejor opción en términos de ubicación.

Beneficios de vivir en Quito

Quito es la segunda ciudad más grande de nuestro país y aunque su geografía está rodeada de dos volcanes, atrae a muchas personas para vivir, invertir, trabajar y estudiar. Los beneficios que ofrece la ciudad van más allá de ser la capital del país, es conocida por tener algo para ofrecer a todos sus habitantes, como acceso a servicios y recursos, sistemas de transporte desarrollados, oferta cultural y de entretenimiento y atención en salud. 

Además, Quito ofrece una amplia variedad de barrios en constante crecimiento que cuentan con alta calidad de vida y aseguran el crecimiento del valor de la propiedad. Los sectores como Cumbayá, Tumbaco y Puembo atraen a familias e inversionistas que no quieren vivir propiamente en el centro de la ciudad pero que no quieren perder cercanía con esta.   

No podemos dejar de mencionar que el costo de vida en esta urbe es uno de los más bajos de América Latina, siendo una de las ciudades más baratas para vivir cómodamente. 

Beneficios de vivir en Guayaquil

Guayaquil además de ofrecer cercanía con el mar, es uno de los principales polos económicos de Ecuador, por lo que se ha convertido en un destino muy atractivo para vivir e invertir. La calidad de vida para el desarrollo profesional, familiar y laboral se debe a que la urbe concentra la mayor actividad comercial, financiera, cultural y de entretenimiento. 

La oferta inmobiliaria de Guayaquil es muy diversa con opciones para todos los gustos, desde zonas con arquitectura tradicional hasta barrios con los más modernos edificios de departamentos en Ecuador. También puedes encontrar opciones residenciales muy tranquilas y campestres ideales para la vida en familia, como sectores con actividad comercial muy dinámica. 

Es tu decisión elegir cuál es la mejor ciudad dependiendo de los objetivos que tengas al evaluar las casas de venta en Quito, Guayaquil y otras ciudades de Ecuador. Solo no olvides tener en cuenta todos los aspectos que te mencionamos.

Adicionalmente, para hacer más acertado el proceso cuenta con Unión Andina, te asesoraremos para encontrar tu casa ideal en el país y ayudarte en todo el proceso de compra desde el exterior. 

Responder comentario

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?