Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » Conoce qué es un embargo y cómo evitarlo
Mar
07

Conoce qué es un embargo y cómo evitarlo

¿Sabes qué bienes o propiedades se pueden embargar?, verifica si estás reportado por tus incumplimientos de pago y conoce en esta nota cómo evitar que un acreedor tome posesión de tus propiedades. ¡Aquí te contamos qué hacer!

Si alguna vez has pedido un crédito para la compra de vivienda o estás pensando en adquirir uno, es posible que hayas escuchado sobre los embargos. Para muchas personas, comprar una vivienda es una responsabilidad bastante grande, debido a que el compromiso económico adquirido es por muchos años y requiere de estabilidad o seguridad financiera. Pero, ¿qué sucede cuando no se cumple con esta obligación básica?

Hoy, con el objetivo de esclarecer esta cuestión y brindar herramientas útiles para saber cómo se puede parar un embargo, te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de acción legal, cómo prevenirla y cuáles son las claves para identificarla con suficiente tiempo. Así que si deseas conocer más al respecto, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

¿Qué es un embargo?

Cuando una persona decide adquirir un inmueble, en la gran mayoría de los casos debe solicitar un crédito hipotecario con el objetivo de pagar el monto total de la vivienda a cuotas. Según los ingresos mensuales, la liquidez de cada persona y el plazo de años seleccionado, la cuota final puede variar. No obstante, existen algunos casos en donde el deudor no cuenta con los recursos para pagar este monto y por ende entra en mora. 

En el momento en el que el deudor empieza a atrasarse en sus cuotas o presenta incumplimientos con la cantidad de dinero solicitada, es común que las entidades financieras llamen y ofrezcan opciones, plazos o salidas. No obstante, si estas deudas no se saldan en un espacio de tiempo determinado, los bancos pueden proceder a interponer una demanda para retener los bienes del deudor como forma de pago. A este tipo de retenciones de bienes materiales, se le conoce como embargo.

En caso de que te cuestiones cómo saber si una persona tiene un embargo, debes saber que siempre es necesario notificar al deudor. La acción de embargar a una persona solo se lleva a cabo cuando un actuario certificado, con respaldo judicial, notifica directamente a la persona que tiene sus pagos en mora. 

Generalmente, los bienes que se pueden embargar son: 

– Bienes inmuebles como casas, departamentos, edificios o terrenos.

– Piezas de arte. 

– Automóviles. 

– Electrodomésticos. 

– Joyas.

– Muebles. 

– Salarios.

– Pensiones.

Adicionalmente, si se cuestiona qué bienes o propiedades no se pueden embargar, estos son: 

– Artículos o bienes sacros que se empleen para culto o religiones.

– Alimentos o combustible.

– Ropa de todo tipo. 

– Artículos para trabajo o el ejercicio de una profesión. 

Te recomendamos leer: Aspectos que debes tener en cuenta para solicitar un crédito hipotecario

Cómo evitar un embargo de bienes

La venta de casas en Ecuador siempre debe llevarse a cabo de forma responsable y los asesores son los encargados de informar a posibles compradores sobre los riesgos que pueden existir si no se cuenta con los medios suficientes para el proceso. Por ese motivo, ahora que sabes un poco más sobre qué es un embargo, te compartiremos algunos consejos para que puedas determinar en qué punto tendrás que tomar medidas preventivas. 

– No ignores el problema: lo primero que debes hacer es aceptar que no podrás cubrir la deuda y que definitivamente tu capacidad de endeudamiento no es apta para la compra de un inmueble. No obstante, si ya hiciste el proceso, descubres que posees falta de liquidez y no podrás saldar tus cuotas: no lo ignores. Estar en mora sin tomar acciones es una de las principales vías para terminar embargado. 

– Comunícate con tu entidad bancaria para hallar soluciones: en el momento en el que descubras que no tienes los medios suficientes para seguir pagando tu cuota mensual, es indispensable que te comuniques con la entidad financiera que te extendió el préstamo y les comuniques tu situación. En caso de que pueda solucionarse, es posible que te brinden opciones de refinanciación o te conceda plazos. 

– Asesórate de un buen abogado: finalmente, es vital contactar con un abogado especialista en deudas para que te explique el panorama de tu caso y te brinde opciones legales para prevenir el embargo. De este modo, podrás prevenir que se tomen tus pertenencias de forma deliberada y que puedas responder de modo mucho más rápido ante la justicia. 

Lee también: ¿Qué condiciones tiene un crédito de vivienda en Ecuador?

Esperamos que este contenido te resulte útil y que puedas prevenir este tipo de eventualidades en el futuro sin problemas. Recuerda que las casas en venta en Quito, Ecuador u otras ciudades del país es posible siempre que cuentes con la asesoría correcta, un plan financiero adecuado y liquidez en tus ingresos. 

Si deseas conocer más sobre la compra de vivienda en Ecuador, te invitamos a que explores nuestro catálogo de servicios y descubras todo lo que tenemos en Unión Andina para ti. ¡No lo pienses más!

Simula tu crédito hipotecario con Unión Andina

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×