Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » Impuesto predial: concepto y principales características
Impuesto predial Ecuador
Nov
08

Impuesto predial: concepto y principales características

Comprar un inmueble trae consigo pagos adicionales como el cobro por espacio dependiendo de la ciudad o zona rural en la que te ubiques. Ten en cuenta las responsabilidades de obtener un nuevo hogar y cómo se deriva este pago anual con sus fechas establecidas.

Adquirir casa propia en Ecuador, además de traer consigo grandes beneficios en términos de realización personal, inversión y patrimonio, también implica adquirir ciertas responsabilidades que muchas veces no se tienen en cuenta. Por supuesto, estos deberes no se deben convertir en una carga extra, pero conocerlos puede ayudarte a manejar de una forma mucho más organizada y equilibrada tus finanzas. 

Por esta razón, en la nota de hoy queremos hablarte específicamente sobre uno de los pagos más importantes que debes tener en cuenta para comprar tu inmueble: el impuesto predial. Aquí te contaremos qué es el impuesto predial en Ecuador, cuáles son sus principales características, cuándo y quién debe pagarlo, cómo identificar los canales de atención del gobierno para diligenciar el pago y muchas cosas más. ¡No dejes de leernos! 

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial en Ecuador es un cobro que realizan todos los municipios por el espacio ocupado en las ciudades y zonas rurales por parte del sector de bienes raíces. El monto que se debe pagar se calcula sobre el avalúo o valor del terreno, según las edificaciones, instalaciones, viviendas, espacios comerciales y demás construcciones que se ubiquen en dicho lugar. 

Con base en el avalúo determinado, se aplica un porcentaje establecido anualmente por los gobiernos locales para poder determinar el monto total. Luego, el precio a pagar se le suman los valores imponibles de todos los predios que se tengan en una misma jurisdicción, incluyendo los que posea en condominio. A partir de esto, es posible llegar al valor anual del impuesto predial, que en las zonas urbanas el porcentaje para el cálculo oscila entre 0,25 por mil y 5 por mil.

¿Quién debe pagar el impuesto predial?

Es importante tener presente que el impuesto predial, al ser un deber, está legislado y controlado de forma jurídica. En ese sentido, de acuerdo con los artículos 501 y 514 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), están obligados a pagar el impuesto predial: “todos los propietarios de predios ubicados dentro y fuera de las zonas urbanas que estén dentro de una misma jurisdicción.” Por lo tanto, si estás pensando en comprar vivienda en Ecuador desde el exterior, este impuesto sí o sí debe estar dentro de tus consideraciones. 

Ahora, si bien este deber es esencial para la compra de tu inmueble, existe exoneración del pago para adultos mayores de 65 años o más y para personas con condiciones especiales.

¿Cuándo se puede pagar el impuesto predial?

Ahora que ya sabes qué es el predial de una casa, es momento de saber en qué momento debes pagarlo. Si bien el COOTAD establece que el impuesto predial se puede pagar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, resulta muy valioso tener en cuenta que cada ciudad tiene unas fechas de pago establecidas. Según la normatividad, hay descuentos del 10 % en los primeros 15 de enero; desde el 16 hasta el 31 del mismo mes, el descuento es del 9 % y de esta forma sucesivamente hasta llegar al 1 % en la última semana de junio. 

Por lo tanto, para poder obtener estos datos de forma específica, te recomendamos que te dirijas a la página web o los puntos físicos de atención al público de tu alcaldía local, para que de este modo puedas estar al tanto sobre las fechas de corte y los descuentos porcentuales que se ofrecen en cada caso. 

Canales de atención sobre el impuesto predial

Hemos mencionado que el impuesto predial, a pesar de aplicarse en todo el país, depende del manejo que se le da en cada una de las ciudades del Ecuador. Por esta razón, para poder obtener la información necesaria y conocer con certeza los canales de atención concretos, es primordial contactarse con la alcaldía local. 

Generalmente, cada alcaldía ofrece: 

– Servicios telefónicos de atención al cliente para resolución de dudas y consultas. 

– Chats en líneas.

– Atención al público en puntos físicos. 

– Un contact center municipal. 

– Redes sociales activas. 

Una vez te pongas en contacto, podrás recibir información sobre los portales habilitados para el pago del impuesto predial, cuáles son las entidades bancarias en las que es posible consignar el monto del impuesto, los beneficios que te ofrecen por pago oportuno, etc. 

Como puedes notar, conocer qué es el impuesto predial, más allá de ser una obligación que vas a asumir desde el momento en el que compres tu departamento o casa en venta en Ecuador, es la oportunidad perfecta para ayudar a la economía local y hacer un aporte financiero para la construcción de proyectos en el futuro. Esto, además de abrir nuevas puertas a la diversificación, también te beneficia para la valorización de tu patrimonio.

Si necesitas asesoría para comprar casa desde el exterior, en Unión Andina podemos brindártela. Te apoyamos en el proceso de búsqueda de la vivienda, en la solicitud del crédito hipotecario, en el cierre del negocio y en la entrega de las llaves. No lo pienses más, ¡contáctanos!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×