Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » Descubre cómo elegir al mejor inquilino para tu vivienda
Inquilinos
Dic
05

Descubre cómo elegir al mejor inquilino para tu vivienda

Tener una vivienda requiere de responsabilidad y más a la hora de escoger a la persona que permanecerá en ella durante un tiempo. Por eso, en esta nota te contamos cómo encontrar el inquilino adecuado.

Cuando compras casa en Ecuador para rentabilizar la vivienda con el alquiler, el objetivo principal es proteger la inversión y evitar que la propiedad permanezca vacía durante un largo periodo, pues esto daña el potencial de ganancias. No obstante, si bien puedes sentirte tentado a alquilar la propiedad rápidamente sin tener en cuenta la calidad del inquilino, rentar tu espacio a personas no calificadas puede causar tantos daños como el hecho de que permanezca vacío.

Si consideramos lo anterior, aprender cómo elegir un buen inquilino es un aspecto fundamental, especialmente para los propietarios con poca experiencia en todo lo relacionado con los contratos de alquiler. Por esta razón, con el objetivo de brindarte el apoyo que necesitas para poder tomar una buena decisión y alquilar tu inmueble a la persona que más te conviene, hoy queremos compartir contigo algunos consejos clave. ¡No dejes de leernos! 

¿Qué debes saber de tus inquilinos?

Antes de compartir contigo cuáles son los mejores tips para escoger un arrendatario correcto, lo primero que debes saber es qué preguntas hacerle a un inquilino para determinar ciertos aspectos básicos. Recuerda que antes de tener un candidato (o varios), primero debes saber estas cosas: 

Crédito e ingresos: los inquilinos con ganancias de al menos 3 veces el costo del alquiler son los mejores si puedes atraerlos. Sin embargo, en caso tal de que este no sea el escenario, asegúrate de verificar que cuenten con un historial sólido de pago de facturas a tiempo y que pueden hacer frente a emergencias con un colchón de ahorros. 

– Historial laboral: cualquiera que cambie de trabajo con frecuencia aumenta la probabilidad de tener ingresos más inestables. Por lo tanto, verifica las referencias laborales para confirmar la duración del empleo, la asistencia y los ingresos exactos para compararlos con lo que declaró.

– Hábitos y personalidad: llama a los antiguos propietarios y pregunta por referencias sobre el inquilino. ¿Pagaron a tiempo? ¿Dijeron que estaban buscando a largo plazo y luego cancelaron su contrato de arrendamiento antes de tiempo? ¿Se llevaban bien con los vecinos y establecían relaciones cordiales? Al recibir la respuesta a estas interrogantes, con total seguridad tendrás una mejor idea sobre el inquilino y si es o no apropiado rentarle tu inmueble

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu inquilino?

Ahora que ya sabes algunos parámetros básicos, es hora de descubrir cuáles son esos aspectos clave que te ayudarán a descubrir cómo elegir un buen inquilino. Recuerda que cada uno de estos pasos está diseñado no solo para ayudarte a ti, sino para que la persona correcta pueda dar con tu anuncio y acceder al alquiler de casas en Ecuador.

1. Ten una idea clara de tu inquilino ideal 

Crea un listado mental de todos los rasgos o características que debe tener tu inquilino ideal y eso te dirá en qué tipos de personas podrías concentrarte mientras realizas tu búsqueda. Si bien no te aconsejamos que descartes a las personas sin más, sí es importante poder visualizar las características que hacen que un inquilino sea bueno a largo plazo. El flujo de dinero, su personalidad y la capacidad del pago puntual del alquiler son prioridades.

2. No discrimines

¿Descartas a una persona soltera que le gustaría alquilar tu casa? ¿Evitas a ciertas personas por su raza, orientación sexual o descendencia? Si te concentras en este tipo de aspectos, te aseguramos que no llegarás a tu inquilino ideal. En cambio, si miras su estabilidad financiera, responsabilidad en el pasado, personalidad asertiva, etc., es mucho más factible que se queden por más tiempo viviendo en tu propiedad.

3. Publicita en los lugares adecuados

Anuncia en sitios de alquiler de apartamentos o sitios web relacionados con los intereses de tu cliente potencial ideal. La publicidad en los lugares equivocados trae a los inquilinos equivocados que podrían ser más costosos a largo plazo. Por lo tanto, presta especial atención a este aspecto y asesórate de los profesionales correctos. 

4. Escribe tus anuncios de alquiler de apartamentos con cuidado 

La forma en que describes tu inmueble de alquiler atrae a los inquilinos que realmente deseas. Por lo tanto, asegúrate de destacar los aspectos positivos de tu sector, el tipo de ambiente que se puede esperar y emplea palabras adecuadas para ejemplificar los beneficios específicos de vivir en esa propiedad.

Te invitamos a leer: 6 consejos para arrendar tu vivienda

Estos son los consejos que te damos en Unión Andina para que al comprar tu vivienda desde el exterior, puedas encontrar a las mejores personas para habitarla mientras cuidas de tu inversión. Ahora que sabes todo esto, es momento de comenzar a buscar los proyectos de casas en venta en Ecuador que más te interesen e invertir en la propiedad de tus sueños. ¡Contáctanos para ayudarte en todo el proceso de búsqueda, financiación y compra!

¡Encuentra tu casa ahora!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×