Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » Ley de Propiedad Horizontal: qué es y cuáles son sus características
Sep
20

Ley de Propiedad Horizontal: qué es y cuáles son sus características

Los conjuntos de casas o departamentos suelen albergar cantidad de familias que deben seguir unas normas y obligaciones en pro de la convivencia y tranquilidad de cada uno de sus habitantes. En esta nota le damos a conocer los derechos que tiene como propietario y los deberes que debe cumplir por el bienestar de la propiedad horizontal.

Si alguna vez has pensado en habitar un departamento o condominio, lo más importante es conocer sobre los términos de la Propiedad Horizontal. Aunque muchos no lo sepan, esta ley es fundamental para poder llevar a cabo una sana convivencia, contar con cuidados necesarios dentro de los espacios compartidos y garantizar que sus habitantes puedan acceder a los beneficios que se les ofrecen. 

En la nota de hoy queremos compartir contigo en qué consiste la Ley de Propiedad Horizontal, cuáles son sus características, beneficios y qué tipo de personas deben tener contacto directo con esta norma. De este modo, al momento de comprar tu próxima vivienda podrás entender con mayor claridad los deberes y derechos que tienes como propietario. 

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?

Según la normatividad que contempla los bienes privados o de dominio particular, la Ley de Propiedad Horizontal en Ecuador es la encargada de regular los aspectos jurídicos y de convivencia en aquellas construcciones que ofrecen dos o más unidades independientes de vivienda, oficinas, comercios, etc. De este modo, al pertenecer a diferentes propietarios, aún existe una guía que determina los derechos y las obligaciones en común. 

Además, en el documento se estipula cuáles son las propiedades individuales, las zonas comunes, las expensas que deben compartir los copropietarios, los requisitos de convivencia y cómo debe ser la administración de la propiedad. De esta manera, se delimitan las responsabilidades, los deberes y los derechos de cada una de las personas que adquiere su inmueble, para lograr una sana convivencia, el cuidado de los espacios y el cumplimiento de la promesa inmobiliaria. 

¿A quién afecta la ley de propiedad horizontal?

Es importante tener en cuenta que este tipo de normatividad no aplica para todos los propietarios que adquieren un inmueble, sino exclusivamente a dueños de departamentos, casas o pisos que se encuentren dentro condominios o edificios, de locales, en centros comerciales, de oficinas en edificios o de bodegas en parques o centros empresariales. 

De este modo, la normatividad exime a aquellas personas que adquieran vivienda por fuera de estas condiciones y que, en general, no tengan la necesidad de segmentar espacios compartidos con otros copropietarios.

Aspectos clave de la Ley de Propiedad Horizontal

Para entender con mayor profundidad la Ley de Propiedad Horizontal en Ecuador, es necesario conocer sus características por medio de lo que estipula la normatividad:

– Cada propietario tiene derecho a los bienes comunes que sean proporcionales al valor del piso, departamento o local de su dominio. 

– Los bienes comunes dentro de la Propiedad Horizontal se determinan como aquellos elementos necesarios para la existencia, conservación y seguridad de los propietarios. Es decir, las centrales de servicios públicos, las áreas verdes, las vías de acceso y espacios comunales. 

– Cada propietario debe contribuir a las expensas necesarias para la administración, conservación, reparación de los bienes comunes y el pago de la prima del seguro.

– Los propietarios del primer piso de edificios quedan exentos de contribuir al mantenimiento y reparación de ascensores y escaleras. 

– Todos los copropietarios pueden disfrutar de los bienes comunes, siempre que cumplan con las normas de convivencia. 

– Los departamentos, casas o pisos no deben afectar la seguridad, solidez y salubridad de la Propiedad Horizontal. 

– Están prohibidas las modificaciones en las fachadas y en la estructura resistente. 

– Se debe elaborar un Reglamento Interno de la Copropiedad, para su posterior aprobación con el voto mínimo de las dos terceras partes de los copropietarios. Este debe incluir las normas sobre la administración y la conservación de los bienes comunes, las funciones de la asamblea de copropietarios, las facultades y obligaciones del administrador y la forma de elección del mismo. 

– Se prohíbe obstruir las vías de acceso y áreas comunes. 

– En el caso de querer vender o alquilar la vivienda, se debe contar con un certificado que conste que el inmueble se encuentra al día en el pago de las obligaciones con el condominio.

– Los dueños deben asistir a la asamblea de copropietarios y ejercer su derecho al voto, peticiones y atribuciones que se le otorguen como miembro. 

Beneficios de la ley de propiedad horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal es una herramienta que beneficia la convivencia entre los propietarios al establecer normas de comportamiento, aportes a los costos generados por la administración y mantenimiento de la propiedad. Además, vivir en una Propiedad Horizontal permite disfrutar ventajas como: 

– Vigilancia exclusiva, las 24 horas del día, siete días de la semana.

– Los gastos de limpieza, mantenimiento y las mejoras de las zonas comunes son menores porque son asumidos por todos los copropietarios. 

– Cuentas con el respaldo de la administración ante cualquier problema que se presente en las zonas comunes.  

– Puede socializar y resolver inconvenientes de manera abierta, con el objetivo de hallar soluciones prácticas. 

– Ayuda por parte de la administración ante cualquier tipo de problema, queja o reclamo. 

Esperamos que después de conocer más sobre la Ley de Propiedad Horizontal y saber sobre las ventajas, obligaciones y derechos que puedes tener como copropietario, te animes a comenzar la búsqueda de tu vivienda de forma activa. En Unión Andina te apoyamos en el proceso de asesoría para comprar casa desde el exterior y con la solicitud de créditos para la compra de vivienda con las mejores condiciones posibles y tasas de interés rentables. ¡Contáctanos para encontrar la mejor opción para ti!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×