Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » Inflación y vivienda: ventajas y oportunidades de inversión
Feb
21

Inflación y vivienda: ventajas y oportunidades de inversión

Los cambios en la economía afectan o benefician diferentes mercados, por eso, es importante estar enterado para sacarle buen provecho a las oportunidades que se habiliten en estas ocasiones. Conozca en esta nota los beneficios de invertir en finca raíz durante la inflación. ¡Aquí le contamos!

No es un secreto que en los últimos años la economía ha sufrido grandes cambios debido a diferentes acontecimientos sociales, políticos y del sector salud. Si bien es cierto que muchos de estos sucesos no ocurren directamente en nuestro país, las problemáticas del escenario global sí generan consecuencias que se reflejan en factores como la inflación y el alza de precios en distintos mercados. 

Por esta razón, y considerando el contexto actual, hoy queremos compartir contigo cómo afecta la inflación a la vivienda y cuáles son esas medidas que puedes considerar antes de hacer tu inversión. Con esto esperamos que puedas sacar el mayor provecho de tus finanzas y sepas cómo manejarlas correctamente para no sufrir inconvenientes, sin abandonar tu sueño de comprar vivienda propia. Así que si te interesa conocer más al respecto, ¡no dejes de leernos! 

¿Qué es la inflación?

Antes de empezar a hablar sobre qué representa la inflación en el mercado inmobiliario, primero es importante definirla y entenderla de forma un poco más profunda. La inflación se entiende como un fenómeno económico en el que se puede observar un alza constante y generalizada de los precios de distintos bienes y servicios por un periodo de tiempo más o menos prolongado. Esto ocasiona, además del cambio constante de precios, que el poder adquisitivo de una moneda disminuya y que las acciones de intercambio tengan una dificultad mayor. 

Se estima que la inflación es ocasionada por la relación inicua que existe entre la oferta y demanda de dinero. Lo que implica que si hay un súbito incremento de la oferta de dinero o un gran declive del mismo, la relación que se tendrá con él socialmente puede traer consecuencias negativas por la parte de balance. Por ejemplo: si el petróleo sube de precio y consecuentemente el combustible sufre de un alza en el mercado, es posible que muchas personas no tengan fondos suficientes para costearlo o adquirirlo con la misma facilidad, recurrencia y cantidad que antes. Esto genera una desproporción frente a la oferta y demanda en el mercado y, a su vez, que los precios sigan subiendo. 

Te recomendamos leer: Cómo adquirir vivienda en Ecuador con asesoría virtual

¿Es bueno invertir en vivienda si hay inflación?

Ahora que conoces un poco más sobre este fenómeno monetario, es momento de abordar una cuestión esencial: ¿es viable o positivo adquirir vivienda en Ecuador desde el exterior si hay inflación? Antes de contestar la pregunta, es indispensable que tengas en cuenta que los desbalances económicos traen incertidumbre y que en el mundo de las inversiones siempre se corren riesgos. 

No obstante, cuando hablamos de vivienda, podría afirmarse que esta es una de las inversiones más seguras o estables que se pueden realizar, ya que los bienes raíces son un sector que constantemente se valoriza con el tiempo y brinda en muchos sentidos un respaldo económico. En suma, para responder esta cuestión, podríamos decir que si cuentas con estabilidad económica suficiente, invertir durante época de inflación puede ser una buena forma de resguardar tu dinero. 

Beneficios de invertir en finca raíz durante la inflación

A pesar de que la inflación puede generar cierta inestabilidad para muchas personas, no se debe negar que existen diversos sectores o empresarios que reconocen el valor de comprar casa en Ecuador desde EE.UU, Londres, España y otros países donde la moneda es fuerte y puede acarrear con la inversión. Adicionalmente, tomar esta decisión puede traer consecuencias positivas, ya que:

– El sector de bienes raíces cuenta con baja volatilidad en los precios, por lo que si te cuestionas qué va a pasar con la finca raíz en Ecuador, puedes tranquilizarte debido a que este sector se presenta como una inversión estable. 

– Los inmuebles traen un aumento gradual del valor del bien inmueble a lo largo del tiempo, mejor conocido como plusvalía. 

– Los bienes no solo te aseguran una vivienda, sino que también te brindan la oportunidad de tener un ingreso fijo después de pagarlos por medio de alquileres. 

– Los arriendos se ajustan anualmente con el valor de la inflación con el objetivo de que no pierdas dinero. 

Si bien es cierto que existen ciertas ventajas en el sector de los bienes inmuebles frente a muchos otros negocios, siempre recomendamos que evalúes atentamente tus finanzas y recuerdes que, como toda inversión, siempre debes disponer de capital suficiente y estabilidad para respaldar deudas. En ese sentido, bajo ningún precepto es recomendable que tomes decisiones financieras riesgosas si no posees la liquidez suficiente. 

Lee también: ¿Cuándo es el momento ideal para comprar vivienda?

Qué necesito para invertir en vivienda ahora

Después de conocer toda esta información y saber cómo se presenta el panorama respecto a la inflación, esperamos que puedas tomar mejores decisiones frente a la inversión en inmuebles o proyectos inmobiliarios. Si ya te decidiste a dar el siguiente paso, queremos recordarte que para invertir en este sector necesitas la aprobación de un préstamo para vivienda en Ecuador, documentación diligenciada y al día según el tipo de inmueble que desees adquirir y asesoría por los mejores profesionales en el mercado. 

En Unión Andina llevamos más de 16 años brindando respaldo a miles de ecuatorianos y queremos que tú también te sumes y seas uno de ellos. Por eso, si te interesa conocer más sobre nuestro trabajo o las oportunidades de inversión que tenemos para ti, te invitamos a que visites nuestra página web y explores nuestro catálogo. Estamos seguros de que allí encontrarás el lugar ideal para ti, ¡contáctanos! 

Simula tu crédito hipotecario con nosotros ¡aquí!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×