Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » Te contamos cómo reconocer el momento ideal para comprar vivienda
Factores para comprar vivienda
Nov
28

Te contamos cómo reconocer el momento ideal para comprar vivienda

Unión Andina es su aliado estratégico para obtener su vivienda sin inconvenientes. Somos sus asesores y le ayudaremos a encontrar el momento ideal para lograr uno de sus objetivos, conseguir vivienda nueva.

Los indicadores económicos actuales y el estado del mercado inmobiliario local brindan un contexto importante sobre el momento ideal para adquirir vivienda. Sin embargo, para descubrir qué motiva a las personas a comprar una casa en el momento preciso, también se debe tener en cuenta la situación financiera, las metas de vida a corto, mediano y largo plazo, la disposición para convertirse en propietario, la capacidad de endeudamiento, entre muchas cosas más. 

Entonces, ¿cómo responder a la pregunta cuándo comprar vivienda? En Unión Andina sabemos que esta no es una pregunta fácil de resolver porque depende de muchos factores y por eso dedicaremos este artículo para desglosar algunos factores que te ayudarán a determinar si estás en el momento adecuado de tu vida para invertir en una propiedad. ¡No dejes de leernos! 

Factores que hacen ideal comprar una vivienda ahora mismo

Como mencionamos anteriormente, existen varios factores generales a tener en cuenta antes de adquirir un inmueble. Sin embargo, dentro de esa extensa lista también es posible destacar algunos aspectos decisivos, con el objetivo de que la tarea de determinar si estás listo para comprar vivienda o no sea mucho más fácil. ¡Aquí te contamos cuáles son!

1. Analiza tus finanzas: 

El primer aspecto decisivo tiene que ver con el dinero. El mejor escenario posible que te puedes plantear, es cuando cuentas con los medios suficientes para comprar una casa o apartamento de contado. Sin embargo, en caso de que no puedas pagar todo inmediatamente, la mayoría de los expertos coinciden en que si calificas para el pago de una hipoteca inmobiliaria de forma cómoda y sin sacrificar tu calidad de vida, entonces también eres apto para llevar a cabo el proceso. 

2. Comprende qué es un préstamo hipotecario: 

Debes considerar la relación deuda-ingresos inicial que calcula tus ingresos con relación a la deuda mensual en la que incurrirías con los gastos de vivienda (como los pagos de la hipoteca y el seguro hipotecario), ya que la mayoría de los créditos son compromisos a largo plazo. Por lo tanto, ten en cuenta que es posible que realices esos pagos todos los meses durante los próximos 15 o 20 años. En consecuencia, es importante evaluar la confiabilidad de tu principal fuente de ingresos, tus perspectivas para el futuro y la probabilidad de que los gastos cambien favorablemente o no con el tiempo.

3. Revisa el mercado inmobiliario: 

Si tu situación monetaria personal está bajo control, lo siguiente a considerar es la economía del mercado de la vivienda en la ciudad o en el área en la que planeas invertir. Recuerda que una casa o apartamento es una inversión fundamental y tener el dinero para proceder con la compra es genial, pero no responde a la pregunta de si la compra tiene sentido o no desde una perspectiva financiera.

Para poder evaluar esta información, es de vital importancia que revises qué tanta proyección a futuro tiene el sector de tu interés, si el mercado es o no afluente, si el área tiene buena retribución en alquileres y cuál es el índice de valorización. De este modo, si comprar resulta más costoso que la posible compensación del inmueble, quizá debas buscar en otro lugar o comprar más adelante. 

4. Analiza las tasas de interés: 

Las tasas de interés juegan un papel importante en la determinación del monto de un pago hipotecario mensual. Recuerda que estos porcentajes pueden ser variables o estables y más o menos elevados. Por eso, es crucial que investigues en las entidades bancarias de tu preferencia y evalúes si la tasa de interés actual del mercado favorece tu compra. 

5. Determina tu estilo de vida: 

Ser propietario de una casa te permite desarrollar una relación sólida con la comunidad local y por eso la adquisición debe alinearse con tus objetivos y estilo de vida. Por esta razón, es recomendable que investigues qué sectores son los mejores según tus planes a futuro y al estilo de vida que planeas llevar (o al que estás acostumbrado). Recuerda que esta inversión es a largo plazo y requiere de sacrificios económicos, por lo que debes estar suficientemente convencido que sí estás adquiriendo el inmueble de tus sueños. 

Te invitamos a leer: Pasos para tener una compra exitosa de finca raíz

En resumen, el mejor enfoque para decidir cuándo comprar una casa es hacerlo cuando el mercado, tus finanzas personales y tus gustos se alineen. Si todos estos puntos se cumplen, ¡no lo pienses más y solicita tu préstamo para vivienda en Ecuador! No obstante, si aún tienes dudas, quizá estos últimos consejos te resulten de gran utilidad: 

– Si planeas revender en el futuro, no compres la casa más grande o más cara del sector. Por lo general, estas casas son las que menos aprecian y presentan el mayor desafío al intentar encontrar un vendedor. La casa más acogedora o menos costosa a menudo es la que más se valoriza.

– Infórmate sobre los impuestos a la propiedad y los costos de los servicios públicos.

– Apóyate en especialistas antes de comprar una casa y en un avalúo para estar seguro del precio y condiciones de la vivienda. 

– No realices compras grandes (automóvil, bote, etc.) ni consigas una nueva tarjeta de crédito en los seis meses previos a la compra de tu casa. Esto podría verse como un mayor riesgo para la entidad financiera en la que solicitarás el crédito para compra de vivienda.

En Unión Andina somos el aliado ideal para cumplir tus sueños de inversión en finca raíz en tu país. Con nosotros, obtener tu hogar es posible por medio de 3 simples pasos: elige tu inmueble, revisa la viabilidad del préstamo de vivienda para ecuatorianos en el exterior y recibe tus llaves. Para lograrlo, te acompañamos en todo el proceso de compra para mayor comodidad y facilidad. ¡Somos la solución financiera e inmobiliaria que estás buscando!

Responder comentario

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×