Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » ¿Cómo vivir de manera sustentable en Ecuador?
Mar
23

¿Cómo vivir de manera sustentable en Ecuador?

En la actualidad, el tema eco friendly se ha convertido en un aspecto importante para todos los ámbitos de nuestra vida, y cuando estamos pensando en invertir o adquirir vivienda nueva se convierte en algo más a evaluar. Nosotros sabemos lo importante que es, por lo que en esta nota te contamos cómo vivir de manera sustentable en Ecuador. Conoce más aquí.

Existen muchas condiciones que se tienen en cuenta a la hora de escoger el lugar perfecto para residir e invertir en vivienda: las comodidades, el acceso a recursos, la rentabilidad, la ubicación, etc. Sin embargo, un aspecto que cada vez cobra más fuerza es el tema de la sostenibilidad. 

El término hace referencia a la capacidad de asumir que los recursos que provee la naturaleza no son inagotables y que debe existir responsabilidad en el uso de estos para su debida protección. Esto, además de garantizar la conservación del planeta, también es una manera de proveer bienestar, calidad de vida, mejores condiciones de salud y la cohesión entre las prácticas industriales y las necesidades ambientales. 

En la nota de hoy, queremos compartir en qué consiste el desarrollo sostenible en Ecuador y por qué es importante considerar este aspecto en la búsqueda de vivienda. ¡Te invitamos a que sigas leyendo! 

Ecuador da un giro como país sustentable para vivir 

Adquirir propiedad para vivir de manera natural y sostenible en el Ecuador, ahora es posible. De hecho, el territorio es el primer país de América Latina en adoptar un indicador de sostenibilidad dentro de su plan nacional, con el objetivo de prevenir daños ecológicos y crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos. 

Se estima que en potencias como Estados Unidos, el ciudadano promedio deja una huella ecológica de 8.1 hectáreas, mientras que la del ecuatoriano tan solo es de 2.2. Además, el país cuenta con amplia riqueza en términos de biodiversidad y ecosistemas, gracias a su ubicación geográfica que colinda con la cadena montañosa de los Andes, costas en el Océano Pacífico y territorio en la Amazonía. 

Debido a sus ventajas territoriales, Ecuador también es un país que manufactura productos agrícolas y orgánicos con altos estándares de calidad, lo que significa que las necesidades poblacionales pueden satisfacerse y permitir un desarrollo sustentable eficaz. Algunos de los productos que se pueden encontrar son: café, bananas, caña de azúcar, cacao, arroz, vegetales, melón, cítricos, aguacates, maracuyá, mangos, papaya, piña, peras, duraznos, manzanas, moras, uvas, ciruelas, papas, maíz, frijoles, trigo, flores, espárragos, chícharos, ajo, cebolla, repollo, lechuga, tomate, pepino, brócoli, entre otros. 

Teniendo en cuenta la abundante biodiversidad, el país lanzó un Plan Nacional de Desarrollo denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, en que se establecen objetivos en Ecuador para vivir de manera sostenible como: 

– Fomentar la autoorganización social, la vida asociativa y la construcción de una ciudadanía activa que valore el bien común.

– Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad.

– Propiciar condiciones adecuadas para el acceso a un hábitat seguro e incluyente.

– Garantizar el acceso a una vivienda adecuada, segura y digna.

– Garantizar el acceso universal, permanente, sostenible y con calidad a agua segura y a servicios básicos de saneamiento, con pertinencia territorial, ambiental, social y cultural.

– Garantizar la preservación y protección integral del patrimonio cultural y natural y de la ciudadanía ante las amenazas y riesgos de origen natural o antrópico.

– Garantizar el acceso a servicios de transporte y movilidad incluyentes, seguros y sustentables a nivel local e internacional.

– Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global.

– Conocer, valorar, conservar y manejar sustentablemente el patrimonio natural y su biodiversidad terrestre, acuática continental, marina y costera, con el acceso justo y equitativo a sus beneficios.

– Consolidar la gestión sostenible de los bosques, enmarcada en el modelo de gobernanza forestal. 

– Impulsar la generación de bioconocimiento como alternativa a la producción primario-exportadora.

Te invitamos a leer: Conoce las razones para invertir en Ambato, tierrita linda

Como puedes ver, Ecuador es un país que día a día trabaja por brindar garantías a sus ciudadanos e impulsar sus recursos y cultura de forma sostenible para el crecimiento económico. Esto, entre muchas otras cosas, hace que invertir en casa propia en Ecuador sea una opción que trae muchas ventajas. 

En Unión Andina tenemos un variado catálogo de departamentos y casas en venta en Ecuador, con excelentes estándares de calidad. Somos el aliado perfecto para cumplir tu sueño de adquirir un inmueble en el país o desde el extranjero y además contamos con planes de financiación que te acercarán aún más a la realización de todo lo que has estado soñando. ¡No lo pienses más! Unión Andina es el lugar perfecto para que hagas tu inversión inmobiliaria, contáctanos.

¡Descubre proyectos de vivienda aquí!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×