Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » ¿Cómo elegir un buen proyecto inmobiliario?
May
30

¿Cómo elegir un buen proyecto inmobiliario?

Si has visitado muchos proyectos de vivienda y no sabes identificar cuál te beneficiará a corto y largo plazo, esta nota es para ti. Infórmate y conoce los diferentes factores que te darán a conocer si vale la pena invertir en el hogar que tienes en mente.

El mercado inmobiliario es bastante amplio y, por lo tanto, existen muchas opciones de inmuebles por escoger. Las diferentes ubicaciones, estilos de vivienda, acabados, áreas comunes y precios, son solo algunas de las características que se deben considerar antes de comprar vivienda en Ecuador desde el exterior. En consecuencia, debido al amplio catálogo de opciones, es muy importante detenerse un momento y considerar todos los factores para escoger la casa ideal.

Aunque el negocio inmobiliario es uno de los más seguros para hacer inversiones, no todas las opciones que existen afuera pueden resultar igual de aprovechables. Es por eso que hoy queremos brindarte una guía para comprar el proyecto inmobiliario ideal y compartir contigo las mejores herramientas para identificar qué propiedad se ajusta a tus necesidades. De modo que si quieres saber un poco más sobre este tema, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

Pasos para elegir un buen proyecto inmobiliario 

Elegir un buen proyecto inmobiliario implica llevar a cabo una planificación cuidadosa y además considerar varios factores determinantes. En Unión Andina queremos ayudarte a que los conozcas de primera mano y por aquí te compartimos algunos pasos a seguir para ayudarte en el proceso:

– Define tus objetivos y criterios: antes de comenzar la búsqueda de un proyecto inmobiliario, define claramente tus objetivos y criterios. Determina si estás buscando una propiedad para inversión a largo plazo, desarrollo, venta o arrendamiento, y establece tus expectativas de retorno de la inversión, plazo de recuperación, ubicación deseada y tipo de propiedad.

– Investiga el mercado: realiza una investigación exhaustiva del mercado inmobiliario en la ubicación específica que te interesa. Examina la demanda y la oferta de propiedades en la zona, analiza las tendencias de precios, la disponibilidad de servicios y las perspectivas de crecimiento. Considera factores como la estabilidad económica, el desarrollo de infraestructuras, el atractivo turístico y las políticas gubernamentales que puedan afectar el mercado inmobiliario.

– Evalúa la ubicación: considera la accesibilidad, la proximidad a servicios y comodidades (como escuelas, hospitales, transporte público, tiendas, etc.), el potencial de crecimiento y desarrollo futuro, así como el entorno y la calidad de vida. Recuerda que una ubicación deseable aumenta las posibilidades de éxito del proyecto.

– Analiza el potencial de rentabilidad: realiza un análisis financiero detallado del proyecto. Evalúa los costos de adquisición del terreno, los costos de construcción, los gastos operativos, los impuestos, los posibles ingresos por alquiler o venta y el retorno de la inversión esperado. Calcula la rentabilidad proyectada y el plazo de recuperación de la inversión para determinar si el proyecto es financieramente viable y está alineado con tus objetivos.

– Consulta a expertos: busca asesoramiento de profesionales del sector de bienes raíces como agentes inmobiliarios, abogados especializados en bienes, arquitectos y otros. Ellos pueden brindarte información valiosa sobre el mercado, la legalidad del proyecto, la viabilidad técnica y las mejores prácticas de desarrollo.

– Analiza los riesgos y contingencias: evalúa los posibles riesgos y contingencias asociados con el proyecto. Considera factores como cambios en las regulaciones, fluctuaciones del mercado, problemas de construcción, retrasos en los permisos y otros riesgos potenciales. Asegúrate de contar con planes de contingencia adecuados y de evaluar si los beneficios potenciales superan los riesgos involucrados.

– Evalúa la competencia: analiza la competencia en la zona. Examina los proyectos inmobiliarios existentes y en desarrollo en el área para determinar si hay una saturación del mercado o una alta competencia que pueda afectar la demanda y los precios.

5 señales de que un proyecto inmobiliario no es bueno

Identificar que un proyecto inmobiliario no es bueno es igualmente importante para evitar riesgos y pérdidas financieras. Por esta razón, aquí te compartimos  5 señales para evaluar cuando un proyecto inmobiliario no es una buena inversión:

– Ubicación desfavorable: la ubicación es uno de los factores más relevantes en el mercado inmobiliario. Si el proyecto se encuentra en una ubicación poco atractiva, con falta de servicios, lejos de áreas comerciales o con problemas de acceso, es probable que la demanda sea baja y los precios no se mantengan o aumenten.

– Baja demanda del mercado: si el proyecto está en un mercado con una demanda insuficiente para absorber la oferta de propiedades, es posible que no se logren ventas o alquileres rápidos. Esto puede llevar a un estancamiento del proyecto y a una rentabilidad comprometida.

– Problemas financieros: si el proyecto enfrenta dificultades financieras desde el principio o si el análisis financiero muestra márgenes ajustados, altos niveles de endeudamiento o insuficiente retorno de la inversión, es una señal de que podría no ser un buen proyecto inmobiliario. La falta de capital suficiente o la incapacidad para obtener financiamiento también son señales negativas.

– Ausencia de planificación y gestión adecuada: Si el proyecto carece de un plan de negocios sólido, una estrategia de desarrollo clara y un equipo de gestión competente, es probable que se presenten problemas durante el proceso. La falta de experiencia o una mala gestión pueden llevar a retrasos, sobrecostos y falta de cumplimiento de los objetivos.

– Riesgos legales o regulatorios significativos: si el proyecto enfrenta desafíos legales o regulatorios importantes como conflictos de zonificación, problemas de permisos o restricciones ambientales, podría enfrentar obstáculos significativos en su desarrollo. Estos desafíos pueden dar como resultado costos adicionales, demoras y la posibilidad de que el proyecto no se pueda completar según lo planeado.

En Unión Andina te ayudamos a encontrar los mejores proyectos de vivienda en Ecuador. Contamos con un catálogo muy amplio de inmuebles en diferentes ciudades del país y en caso de que no sepas muy bien por dónde empezar a buscar, ¡nosotros hacemos la búsqueda por ti! En nuestra página web puedes acceder a un formulario que debes llenar con tus datos de contacto, el tipo de vivienda que estás buscando, en qué ciudad del Ecuador estás interesado en adquirir el inmueble y tu país de residencia. Te aseguramos que conseguir casa propia en Ecuador jamás fue tan fácil. 

Además, en caso de que estés interesado en un plan de financiación para vivienda, nosotros te orientamos respecto a los créditos para vivienda en Ecuador y además tenemos un servicio en línea de calculadora hipotecaria para que analices tus finanzas y puedas comprar casa en Ecuador desde Estados Unidos o desde la locación que desees. Para nosotros es muy importante acompañarte en cada paso del proceso y asegurar las mejores herramientas para que cumplas el sueño de tener en tus manos el inmueble que tanto estabas esperando. ¡Visita nuestra página web y contáctanos! Estaremos encantados de atenderte.

Estamos para asesorarte. ¡Contáctanos!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×