Consejos para comprar vivienda usada | Unión Andina Ecuador
Inicio » blog » Consejos para comprar vivienda usada
pareja en su nueva vivienda usada
Jun
10

Consejos para comprar vivienda usada

Consejos para comprar vivienda usada. Antes de comprar una vivienda, hay que tener en cuenta diversos aspectos que son muy importantes. Por eso, en esta nota te los compartimos para que no vayas a tener ningún inconveniente a la hora de adquirir la que será tu propiedad.

Comprar una vivienda usada es una gran inversión, pero debes asegurarte de conocer el estado de la casa que estás comprando. La mejor manera de hacer esto es con una inspección por parte de un profesional certificado. Aunque una propiedad puede parecer perfecta a primera vista, los inspectores pueden revelar defectos tanto pequeños como grandes. 

Estos problemas pueden llevar a una mayor negociación sobre el precio de las casas en venta en Ecuador, o en el caso de que sean graves considerar pueden llevar a considerar continuar con la inversión.

¿Qué debes tener en cuenta para comprar vivienda usada?

La única forma de evitar problemas futuros cuando la vivienda ya sea tuya es ser cauteloso en el proceso de inspección y compra. Aquí te damos algunas sugerencias:

1. Mira más allá de la fachada

No te quedes solo con lo que ves a simple vista, en términos generales lo que debes evaluar más a profundidad es: 

• Comprueba si hay humedad en las paredes. El cemento o la pintura frescos pueden estar ocultando defectos.

• Golpea la madera sospechosa, especialmente los marcos de puertas y ventanas. Si se siente esponjoso o muerto, explora más.

• Inspecciona el sistema de suministro de agua de la casa.

• Mira si los desagües funcionan correctamente.

• En caso de una casa independiente, dirígete al techo para verificar si hay signos de óxido o tejas agrietadas.

Dentro de la casa:

• Verifica si hay fugas, manchas de agua o pintura nueva sospechosa en el techo.

• Examina las paredes; cualquier protuberancia o grieta podría ser el resultado de la humedad.

• Revisa los armarios en busca de moho.

• Abre el grifo para comprobar si la tubería funciona correctamente.

• Pregunta por la edad y el diseño del cableado y la plomería ocultos al propietario o la sociedad de vivienda.

Un exterior deslumbrante puede ocultar daños graves a la estructura de la casa. Contrata a un especialista para que inspeccione la casa y él podrá detectar las áreas que representan problemas.

2. Echa un vistazo al pasado de la propiedad

No es suficiente asegurarte de que la persona que vende la propiedad sea realmente el propietario. Asegúrate de que el dueño de la casa esté en posesión de la “escritura de traspaso” original, que declara que la propiedad es de dominio absoluto y se puede comprar o vender. El vendedor también está legalmente obligado a liquidar todas las cuotas pendientes, como el impuesto a la propiedad y el alquiler del terreno. Además, el precio de la casa debe ser proporcional al valor de la propiedad fijado por el gobierno. El precio puede ser un poco más, pero no menos que este valor.

3. Contrata a un buen inspector

Con una casa usada, se necesita contratar a un buen inspector. Un buen inspector de viviendas se toma en serio su trabajo y comprobará la casa por dentro y por fuera. Verificará físicamente cada función mecánica de ella y observará los cimientos, el techo y todo lo demás. Debes tener la tranquilidad de saber que la casa que vas a comprar es de buena calidad.

4. Analiza el valor de mercado

El valor de los bienes raíces puede ser difícil de medir. La forma en que se debe fijar el precio de venta de las viviendas residenciales se basa en un análisis de mercado comparativo. Un agente de bienes raíces podrá ayudarte con esta información. El análisis tiene en cuenta el precio promedio al que se están vendiendo casas similares en la misma área durante los últimos 6 meses. 

Algunas personas no ponen precio a su casa para vender bajo estas mismas pautas. Sienten que su casa vale más en función de una gran cantidad de razones, como el lote, el paisaje, las características de renovación interior o simplemente el valor sentimental. 

Por esta razón, asegúrate de conocer el valor real de mercado de una casa existente antes de aceptar la compra. Comprar una casa por un precio mucho más alto de lo que soportará el mercado puede causar algunos problemas graves, como que no sea posible realizar tasaciones o simplemente ser propietario de una casa que no vale lo que pagaste.

No te arrepentirás de comprar una casa usada, solo necesitas ser cuidadoso con el proceso de búsqueda, inspección de las opciones y durante el cierre del negocio. Pero si quieres que aún sea más fácil o deseas comprar casa en Ecuador desde el exterior, la ayuda de agentes inmobiliarios expertos y confiables será muy valiosa. 

En Unión Andina, contamos con años de experiencia ayudando a más de 3.000 ecuatorianos que viven en el exterior a comprar su casa propia en Ecuador.  Por ello, puedes tener la confianza de que encontraremos la casa usada ideal para ti y te ayudaremos en todo el proceso de compra, ¡hasta que lleguen las llaves a tus manos! 

Responder comentario

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?