Todo lo que debes saber sobre la plusvalía | Unión Andina Ecuador
Inicio » blog » Todo lo que debes saber sobre la plusvalía
pagar impuesto de plusvalía
Sep
02

Todo lo que debes saber sobre la plusvalía

Todo lo que debes saber sobre la plusvalía. Tener un bien a veces requiere de aumentos en valor por varios factores. Por eso, en esta nota te compartimos qué es la plusvalía y cómo funciona este impuesto. Sigue leyendo.

Los negocios de compraventa de inmuebles involucran costos y gastos adicionales al valor del inmueble. Algunos de ellos deben ser asumidos por ambas partes (vendedor y comprador), y otros solo por una de las partes. 

Uno de esos costos adicionales es el impuesto a la plusvalía. ¿Sabes de qué se trata o quién debe asumirlo? En esta te contamos todo lo que debes saber sobre este tributo para que lo tengas claro cuando vayas a comprar o vender tu vivienda. 

¿Qué es la plusvalía? 

La plusvalía es el incremento del valor de un bien en un tiempo determinado, en el caso de las bienes raíces, las viviendas, oficinas, edificios, locales comerciales, lotes, entre otros; se genera por factores externos como la ubicación, antigüedad, accesibilidad, infraestructura urbana, cercanía a transporte público, espacios comerciales y al desarrollo y proyección general de la ciudad.

Aunque los principales aspectos que influyen en el precio de un inmueble son externos, existen algunos factores internos que pueden incrementar el valor de tu casa o departamento. Estos son:

• Disponibilidad de servicios públicos y privados. 

• Estado óptimo de los acabados del inmueble, es decir que se mantenga en buenas condiciones. 

• Mantenimiento periódico de puertas, ventanas, fachada, tubería, infraestructura eléctrica, entre otros. 

• El diseño y distribución de la construcción cuando se traducen en funcionalidad y conformidad con las tendencias del mercado. Este aspecto está ligado con la antigüedad, pues una arquitectura moderna tendrá mucho más valor que una que sea anticuada. 

¿Qué es el impuesto a la plusvalía?

El impuesto a la plusvalía es el tributo sobre el incremento del valor de la tierra de naturaleza urbana (IIVTNU). Es decir, es un impuesto que grava el resultado de la diferencia positiva entre el precio que se compró el inmueble y el precio actual, en otras palabras, la ganancia. Se encuentra estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

¿Cómo debe pagarse este impuesto?

El impuesto de la plusvalía municipal se debe pagar por la venta de un terreno, propiedad o inmueble en el país. Dado que el precio de los bienes al momento de venderlos es definido por los propietarios, hay vendedores que lo exageran para obtener mayores ganancias, para evitar esto, es que se estipula el impuesto a la plusvalía.

Entonces, el porcentaje sobre la ganancia extraordinaria se cobra luego de que los propietarios reconocen las ganancias ordinarias generadas por la venta del inmueble y estipuladas en las escrituras. 

El pago se debe realizar al municipio correspondiente del inmueble, incluidos los terrenos, y se puede realizar en diferentes instituciones bancarias.

El trámite para pagar el impuesto se realiza ante la Unidad de Rentas, en dónde se debe entregar la carpeta de Transferencia de Dominio Urbana, adjuntar los requisitos obligatorios (carpeta de transferencia de dominio urbano aprobada por avalúos y catastros más la minuta, pago de la alcabala y pago de la liquidación de mejoras) e ingreso por ventanilla.  Con ello se realiza la revisión técnica y aprobación de la carpeta en la Unidad Rentas.

Posteriormente, el usuario debe acercarse a ventanilla para emitir los pagos y cancelar en recaudación para proceder a entregar la carpeta.  

Porcentaje del impuesto a la plusvalía

El impuesto a la plusvalía equivale al 10% de la diferencia que exista entre la transferencia de los inmuebles urbanos, es decir, se calcula sobre el monto que se gana por la reventa del inmueble con base en el avalúo municipal. 

Por ejemplo, si el impuesto municipal de una vivienda indica que el valor es de $120.000, pero el precio comercial por el que se cierra el negocio de venta es de $131.000, el impuesto equivale al 10% de $11.000, es decir, el vendedor debe pagar $1.100. 

Adicionalmente, se debe cancelar el valor del formulario de plusvalía que equivale al 1% de RBU. 

¿Quién debe pagar el impuesto? 

El impuesto es asumido exclusivamente por el vendedor, en este caso, el comprador no debe asumir ningún valor ni porcentaje; sea persona natural o jurídica ecuatoriana y personas naturales extranjeras que como propietarios vendieron.  

Los negocios de compraventa de inmuebles involucran distintos trámites que deben tratarse y cumplirse cuidadosamente, por ello si no conoces todo lo que debes tener en cuenta para comprar casa propia en Ecuador, en Unión Andina somos asesores inmobiliarios y financieros expertos.  

Te apoyamos en todo el proceso de búsqueda y compra desde el exterior en los proyectos de vivienda en Ecuador. Contáctanos para encontrar tu casa nueva y asesorarte en todos los trámites. 

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?