¿Cómo comenzar a ahorrar para comprar tu primera casa? | Unión Andina Ecuador
Inicio » blog » ¿Cómo comenzar a ahorrar para comprar tu primera casa?
familia en su nueva vivienda con ahorros
Jun
18

¿Cómo comenzar a ahorrar para comprar tu primera casa?

¿Cómo comenzar a ahorrar para comprar tu primera casa?Ahorra a tiempo para adquirir tu nueva vivienda con Unión Andina. Aquí te decimos cómo puedes hacerlo.

Para muchas personas, el primer paso para tener una vivienda es ahorrar para el pago inicial. Puede parecer una meta difícil cuando comienzas a guardar dinero, incluso si no planeas comprar durante años; pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a acelerar el proceso. 

Hoy te contamos algunos consejos que te ayudarán a comenzar a ahorrar para tu nuevo hogar.

¿Por qué es importante ahorrar para la compra de vivienda?

Tener una casa propia en Ecuador puede marcar una gran diferencia para tu futuro financiero, especialmente si eres comprador por primera vez. Si bien adquirir una vivienda puede ser una experiencia transformadora para ti personalmente, ser propietario también puede ayudarte financieramente, porque te llevará a la construcción de tu patrimonio personal debido al valor líquido de la vivienda o al valor justo de mercado, que probablemente aumentará con el tiempo en función del mercado inmobiliario y de las renovaciones que realices en tu vivienda. 

Ahorrar es importante para cumplir esa meta, como con todos los proyectos que quieras alcanzar, es importante tener un plan y estar preparado y guardar dinero para la cuota inicial de tu nueva vivienda es importante para comenzar con el pie derecho. 

El principal beneficio de ahorrar durante algún tiempo, es que entre más alto sea el monto que aportes a la cuota inicial, más bajo va a ser el crédito hipotecario y por ende en menos años terminarás de pagar tu vivienda propia. Sin embargo, no debes preocuparte porque necesites muchos años para ahorrar para tu casa, pues en la actualidad existen algunas facilidades de financiamiento que te permiten acceder a vivienda pagando cuotas iniciales más bajas. 

Teniendo esto en mente, te daremos a conocer algunos consejos que serán de mucha utilidad a la hora de cumplir tus objetivos de ahorro para tu primera vivienda.  

¿Cómo lograr el ahorro necesario para adquirir tu vivienda?

En principio, el ahorro es un hábito muy saludable para tus finanzas y si ya cuentas con la costumbre de guardar en un fondo algo del dinero que recibes será mucho más fácil mantenerte enfocado en el objetivo. Aquí tienes algunas recomendaciones para que organices tus finanzas en pro del ahorro que necesitas para tu casa o departamento en Ecuador.   

Determina tu presupuesto

Saber cuánto necesitas ahorrar te ayudará a crear un plan enfocado para alcanzar tu meta. Para hacer esto, debes considerar cuánto puedes pagar por tu nuevo hogar. Ten en cuenta que la mayoría de las personas pueden calificar para una hipoteca más grande de lo que pueden pagar cómodamente. Usa una calculadora de asequibilidad hipotecaria para determinar lo que puedes pedir prestado, luego habla con un asesor para comprender mejor qué se ajusta a tu presupuesto. 

El monto de pago inicial más común es el 20%, pero como mencionamos existen opciones disponibles de pago inicial más bajas. Pero recuerda que un pago inicial más alto puede significar pagos mensuales más bajos y pagarás menos intereses durante la vigencia de tu préstamo. 

No olvides calcular los otros costos de comprar una casa, incluidos aspectos como:

• Costos y tarifas de cierre

• Seguro de vivienda e impuestos a la propiedad

• Costos de mudanza o reformas

Al tener en cuenta todos estos gastos, tendrás una mejor estimación de cuánto necesitarás ahorrar.

pareja comprando una vivienda

Piensa en tu línea de tiempo

Pensar en cuándo deseas comprar una casa te ayudará a comenzar a planificar cómo ahorrar. Decide un período de tiempo, luego divide la suma de tus ahorros en montos mensuales. Por ejemplo, digamos que quieres comprar una casa en dos años y necesita ahorrar $20,000 para el pago inicial y otros costos:

• Necesitas ahorrar $833 por mes durante dos años ($20,000 / 24 meses = $833 por mes).

Tener un plan de ahorro mensual puede ayudarte a concentrar tus esfuerzos y hacer que tu objetivo de pago inicial sea más alcanzable. También puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre lo que puedes pagar y un plazo razonable para hacerlo.

Invierte tus ganancias inesperadas

Si recibes una bonificación en el trabajo, un reembolso o alguna otra suma inesperada de dinero, no derroches. Pon el dinero en efectivo en tu cuenta de ahorros para la compra de casa; considera servicios bancarios como cuentas de ahorro que devengan intereses para que tu dinero pueda crecer con el tiempo. Además, puede resultar tentador acceder a fondos en exceso; por lo tanto, restringe el acceso a la cuenta o invierte en una cuenta que limite el acceso automáticamente.

Reduce los gastos de rutina

Si lo piensas un poco, podrías concluir que algunos de tus gastos continuos mensuales pueden eliminarse o disminuirse, por ejemplo puedes obtener un plan de telefonía celular más económico, movilizarte en bicicleta al trabajo y tomar otras acciones para reducir lo que gastas al mes. 

Haz más dinero

Busca formas de ganar un poco de dinero extra. ¿Puedes manejar un trabajo a tiempo parcial? ¿Tiene habilidades que puedas utilizar en un trabajo freelance ocasional? Si es así, pon todas las ganancias adicionales en el fondo de su casa.

Adquirir tu casa propia no es imposible, todo lo contrario, con la planeación adecuada y organizando tus finanzas podrás alcanzar el ahorro que necesitas para cumplir tu sueño de ser propietario. Además, cuentas con Unión Andina para asesorarte en todo el proceso de compra, desde la evaluación de tus opciones crediticias y de vivienda, hasta el cierre del negocio y la entrega de tus llaves. 

¡Contáctanos para conocer los proyectos de vivienda en Ecuador y apoyarte en el proceso de compra de tu primera vivienda desde el exterior!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×
    Abrir chat
    1
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?