Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » ¿Qué es el co-living y cómo puede beneficiarte?
vivir en grupo
Feb
04

¿Qué es el co-living y cómo puede beneficiarte?

¿Qué es el co-living y cómo puede beneficiarte?. El co-living es una alternativa que se creó con el fin de que estudiantes universitarios pudieran vivir en espacios de manera grupal y sin invertir grandes cantidades de dinero. Aquí te contamos todos los detalles que debes conocer.

El co-living se puede definir, de forma amplia, como un servicio que hace parte de la economía colaborativa. Es decir, que así como existen espacios compartidos para comer, trabajar y estudiar, ahora también existen opciones para converger en el lugar de vivienda.

En la nota de hoy, queremos compartir un estilo de vida alternativo y nueva forma de vivienda que resulta muy efectiva para ahorrar dinero sin necesidad de descartar las comodidades y beneficios que vienen al optar por un alquiler cómodo. Así que si te interesa conocer en qué consiste el co-living y por qué esta es una opción innovadora en el mercado inmobiliario, ¡te invitamos a que sigas leyendo! 

¿Qué es el co-living?

Se estima que el co-living se originó como una respuesta al aumento del precio de los bienes raíces en la mayoría de centros urbanos. Se empezó a evidenciar, cada vez con más frecuencia, cómo algunos estudiantes universitarios decidían dividir el alquiler de un departamento u otro tipo de vivienda entre varios, con el fin de ahorrar algo de dinero y al mismo tiempo, contar con todos los beneficios de cercanía, estabilidad y comodidad que un buen inmueble puede ofrecer. 

De este modo, aproximadamente para el 2018, se empezó a popularizar un nuevo modo de vida para los millennials, que ofrecía como solución a varios problemas compartir los espacios de vivienda con más de una persona. Si bien en un principio este tipo de acuerdo se hacía por un máximo de seis meses, hoy es habitual encontrar varias viviendas co-living que ofrecen otras opciones.

Beneficios del co-living

Aunque el co-living sigue siendo un movimiento un tanto alejado de las opciones inmobiliarias dominantes, esto no significa que no cuente con grandes beneficios. A continuación, te compartimos algunos: 

– Ahorro de tiempo y dinero: en los espacios co-living se ofrecen servicios que permiten a emprendedores y jóvenes habitar un espacio compartido en el que puedan laborar y vivir de forma tranquila. Esto, en adición a los gastos compartidos, se transforma en un ahorro importante de tiempo y dinero. 

– Trabajo, recreación y entretenimiento: además de ofrecer espacios equipados para la vivienda y el trabajo, las viviendas co-living también vienen equipadas con zonas para la recreación y el entretenimiento. Es común encontrar salas de televisión, mesas de ping pong e incluso piscinas o áreas para ejercitarse. 

– Interacción social y laboral: debido a que la vivienda y las áreas comunes se comparten con varias personas, conocer gente nueva es una posibilidad que aparece todos los días. Esta opción de vivienda permite que haya mayor y mejor interacción social, ya que las personas con las que convive tienen un estilo de vida muy similar, ¡y quizá también se parezcan sus intereses! 

Te invitamos a leer: ¿Cómo identificar una buena oportunidad para invertir en vivienda?

Tips para invertir en un co-living

Si bien todas las ventajas que ofrece una vivienda co-living son evidentes y resultan bastante atractivas, es importante recordar que existen algunos consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si invertir o no en vivienda compartida.

– Ten en cuenta el público: la mayoría de las personas que invierten en este tipo de modalidad, son jóvenes, freelancers o estudiantes que están buscando una opción versátil para su estilo de vida. Por ello, es importante escoger una ubicación estratégica y con cercanía a zonas que vayan alineadas al tipo de vida que los arrendatarios buscan. 

– Apuesta por innovar: este es el tipo de espacio en el que debes ser creativo. Es importante que definas zonas comunes atrayentes y divertidas, pero también prácticas. Es importante que las viviendas co-living ofrezcan un balance entre lo nuevo y lo necesario. 

– Define reglas: una vez que hayas tomado la decisión de invertir en este modelo de vivienda, es importante que definas una serie de acuerdos que se deben seguir, con el objetivo de mantener un buen ambiente entre los arrendatarios y preservar la tranquilidad, el confort y el buen estilo de vida. 

En Unión Andina ofrecemos los mejores proyectos de vivienda en el Ecuador y por eso te invitamos a que explores todas nuestras opciones de vivienda, además obtenemos tu financiación para vivienda nueva al igual que para vivienda usada por lo que tus opciones de inversión son amplias. Siempre buscamos integrar un catálogo diverso, que se acoja a tus necesidades, gustos y preferencias. Así que si estás en busca de una casa o departamento en Ecuador, ¡no esperes más y contáctanos!   

¡Encuentra tu departamento en Ecuador!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×