Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » ¿Cómo pagar un crédito hipotecario de forma anticipada?
pagar credito hipotecario anticipado en ecuador desde el exterior
Sep
02

¿Cómo pagar un crédito hipotecario de forma anticipada?

Los créditos hipotecarios son uno de los métodos más comunes para la financiación de la compra de vivienda. Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de las personas no cuentan con el capital suficiente para adquirir un inmueble de contado y el crédito hipotecario permite dividir el pago total a cuotas por un periodo determinado de tiempo. 

A pesar de ser una increíble solución, abonar capital a un crédito hipotecario requiere de un gran compromiso y es una responsabilidad que se adquiere por varios años. No obstante, existen algunas prácticas que han ayudado a los compradores a saldar sus deudas antes de tiempo y así evitar mayores tasas de interés. En caso de que te interese conocer más al respecto y quieras saber cómo pagar más rápido un crédito hipotecario, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

¿Se puede pagar antes un crédito hipotecario?

Si bien es cierto que el pago de las cuotas puede ser cómodo y a veces sacar más dinero al mes requiere de un esfuerzo extra, la realidad es que siempre es posible terminar con el pago de un crédito de manera anticipada si creas una cultura de pagos en la que organices tus finanzas mensuales y priorices los gastos mensuales.

En ese sentido, para lograr una reducción en el tiempo de deuda y saber cómo pagar rápido un crédito hipotecario, es necesario llevar a cabo una serie de acciones relacionadas con el manejo de tu capital: 

  • Haz abonos extra siempre que puedas: una de las maneras más efectivas de saldar tu crédito antes de la fecha pactada, es comenzar a pagar más del monto mínimo de cada cuota. Para conseguirlo, es recomendable llevar esta estrategia a cabo cuando tengas la posibilidad de separar el extra dinero de tus ingresos libres, o cuando tengas los suficientes fondos para cubrir el resto de tus responsabilidades financieras.
  • Haz dos pagos en el mes en lugar de uno solo: si tus ingresos son quincenales o tienes la posibilidad de dividir tus pagos mensuales en dos, te recomendamos que realices dos pagos en el mes. Con este método, logras cubrir el interés en el primer pago, mientras que en el segundo lo sumas al capital, reduciendo así los dos montos. 
  • Realiza un plan de ahorro: si no puedes hacer dos pagos al mes, otra forma muy útil de abonar dinero extra es realizando un plan de ahorros semestral. De este modo, además de pagar tu cuota, cada mes puedes ahorrar una cantidad determinada de dinero y después de seis meses hacer un abono con todos el dinero recolectado en ese plazo de tiempo.

Beneficios de pagar antes un crédito hipotecario

Además de conocer cómo pagar menos intereses en un crédito hipotecario a través de pagos adelantados, también consideramos relevante que sepas cuáles son las ventajas de llevar estas estrategias a cabo. Por eso, a continuación te compartimos los beneficios de gestionar de una mejor manera los créditos para la compra de vivienda.

  • Libertad para pagos mensuales: entre más facturas debas cubrir cada vez, más difícil será la gestión de tus gastos mensuales. Por eso, al pagar más rápido tu crédito de vivienda, tendrás una factura menos por la cual preocuparte al final del mes. Esto, por supuesto, se traduce en mayor libertad y bienestar.
  • Ahorro en los intereses: cuando adquieres tu financiación, también se suma a ella un porcentaje en tasas de interés hipotecario en tus cuotas mensuales. Por lo tanto, si pagas anticipadamente, tendrás menos cuotas que saldar y menos intereses en total. En este sentido, cancelar con anticipación el monto total de tu crédito puede ahorrarte cientos de dólares. 
  • Mejoras en el perfil crediticio: es importante tener en cuenta que entre menos deuda tengas en total, más alto será el porcentaje de tu capacidad de endeudamiento; y mientras menos lleno mantengas el nivel de ese cupo por pagos oportunos, mejor será tu historial crediticio. Esto deja como resultado la posibilidad de ser más atractivo para los bancos, obtener tasas de interés más favorables e incluso la posibilidad de pensar en una segunda inversión. 
  • Aumento en los montos de ahorro: uno de los beneficios más importantes de pagar anticipadamente tu crédito de vivienda, es que tendrás dinero disponible para cumplir o alcanzar otras metas financieras o prioridades a futuro. De este modo, en lugar de destinar tu capital al pago de intereses, puedes emplear ese dinero para incrementar tu fondo de ahorros o inversiones. 

Ahora que ya sabes cómo puedes saldar tu deuda hipotecaria antes de la fecha pactada y las ventajas que puedes obtener en dicho proceso, es momento de comenzar a buscar las opciones de préstamo que más te convengan. Para lograrlo, te recomendamos contactar con un especialista en préstamos de vivienda en Ecuador y que consideres el asesoramiento en cada etapa del proceso de compra. 

En caso de que desees adquirir departamentos o casas en Ecuador, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En Unión Andina hemos ayudado a más de 3000 ecuatorianos residentes en el exterior a encontrar su préstamo de vivienda y a convertirse en propietarios. Además, te ayudamos a conocer el valor de tus cuotas con nuestro simulador de crédito hipotecario en Ecuador, para que sepas desde el principio cuánto tendrás que pagar. ¡Contáctanos para realizar tu plan de pagos y comenzar con tu proceso de crédito de vivienda en Ecuador!

 

¡Realiza tus sueños con Unión Andina!

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×