Blog | Unión Andina
Unión Andina Ecuador » Blog » ¿Cómo funciona el pago de un préstamo hipotecario?
Ene
18

¿Cómo funciona el pago de un préstamo hipotecario?

¿Quieres iniciar el proceso de compra de tu vivienda?, asesórate con nosotros y conoce los procesos y requisitos que debes tener en cuenta para solicitar un crédito con nuestras entidades aliadas.

Comprar vivienda nueva es un sueño que muchas personas desean realizar para poder tener mayor estabilidad financiera, un espacio propio para crear recuerdos en familia y la posibilidad de generar ingresos extra en una inversión que sea mucho más segura o rentable. Sin embargo, en la búsqueda de esta meta, es normal que aparezcan algunas dudas respecto a la compra del inmueble y específicamente el pago del préstamo hipotecario. 

Por esta razón, en la nota de hoy queremos compartir contigo qué es un crédito hipotecario, cómo y dónde solicitarlo y cuáles son los principales consejos que debes seguir para poder pagarlo de forma cómoda y antes del tiempo estimado. Si te interesa conocer más al respecto y cumplir tu objetivo de comprar en uno de los proyectos de vivienda en Ecuador, ¡no dejes de leer!

¿Qué es un crédito hipotecario?

Antes de empezar a hablar sobre cómo pagar un préstamo de vivienda, primero es importante establecer qué es. En ese sentido, cuando una persona decide adquirir un inmueble, pero no cuenta con el monto completo para hacerlo, puede solicitar a una entidad financiera una cantidad de dinero determinada a modo de préstamo por un plazo específico de tiempo. De este modo se puede desembolsar el valor total y pagar por medio de cuotas pautadas e intereses el precio total de la vivienda. 

Es valioso rescatar que las cuotas periódicas que se establecen para el pago del crédito dependen del importe total de la vivienda, las ganancias del solicitante, las facilidades de la entidad financiera y las cuotas de intereses establecidas por la economía del país. Por esta razón, es común que los montos sean variables para cada persona, incluso cuando se está adquiriendo el mismo inmueble. 

Te invitamos a leer: Conoce los requisitos básicos para la compra de vivienda en Ecuador

¿Cómo se solicita y se paga un préstamo hipotecario?

Ahora que ya sabes un poco más sobre los créditos para la compra de vivienda, queremos compartir contigo información sobre cómo pedir un crédito hipotecario y cómo pagarlo correctamente para estar al día con la deuda. Para hacerlo, tendrás que considerar lo siguiente: 

– Escoge el inmueble indicado: antes de solicitar el crédito, lo primero que debes hacer es escoger la vivienda que más te gusta y que mejor se adapta a tu presupuesto. Recuerda que debes pagar primero una cuota inicial y seguido de esto el resto del monto lo cubre la entidad bancaria de tu preferencia; por esta razón, siempre es recomendable que te asesores con un especialista en el sector de bienes raíces y le comentes cuáles son tus requisitos personales. 

– Contacta con una entidad bancaria: una vez hayas decidido cuál es el inmueble que quieres adquirir, es momento de evaluar cuál es la entidad financiera que mejor se adapta a tus necesidades y que además tenga la facultad de cubrir el monto que vas a solicitar. Es esencial tener presente que cada banco cuenta con tasas de interés diversas y por eso siempre sugerimos hacer una investigación previa. 

– Revisa los requisitos y haz tu solicitud: si ya seleccionaste la entidad bancaria de tu preferencia, es momento de preguntar cuáles son los requisitos y documentos necesarios para enviar tu solicitud. De esta manera podrás tener todo listo, iniciar el trámite con el banco y esperar una respuesta favorable por parte de ellos. 

– Consigna mensualmente tu cuota: en caso tal de que cumplas con todos los requisitos y los trámites estén al día, lo más seguro es que recibas la aprobación de tu banco para el crédito hipotecario. Antes de esto, ya sabrás de cuánto será tu cuota mensual y por cuánto tiempo tendrás que pagarla. Recuerda consignar de forma responsable cada mes ese monto que te queda cómodo y de hacerlo dentro de las fechas establecidas para evitar aumentos en la cuota. 

– Ahorra tus ingresos extra: si bien el banco te designa un periodo de tiempo en el que debes pagar tu deuda con ellos, esto no significa que no puedas hacerlo antes para ahorrarte más dinero y tener mayores beneficios. Por esta razón, si tienes ahorros que deseas utilizar, en alguna mensualidad deseas pagar de más o incluso logras ahorrar ingresos extra para consignar más dinero, te aseguramos que podrás salir más rápido de la deuda. 

Te puede interesar: Comprar casa con el crédito VIP Ecuador para vivienda única y de primer uso

¿Qué entidades brindan créditos de vivienda?

Recuerda que las entidades bancarias son las encargadas de brindar créditos hipotecarios, ya que cuentan con las posibilidades y el cupo suficiente en términos financieros para responder por el dinero que tú no posees. En Ecuador, nuestras entidades financieras con los que puedes llevar a cabo este trámite son: 

– Banco Pichincha: tasa de interés anual del 8,45 % (aproximadamente)

– Mutualista Azuay: tasa de interés anual del 9,93 % (aproximadamente)

– Mutualista Pichincha: tasa de interés anual del 8,50 % (aproximadamente)

Esperamos que esta información te resulte de gran utilidad para el futuro y que puedas tomar la decisión de invertir en vivienda con mayor confianza. En Unión Andina creemos en el poder de los sueños y por eso queremos invitarte a que los cumplas con nosotros. 

Por esta razón, si te interesa conocer más sobre proyectos de vivienda, asesoría en bienes raíces o incluso quieres acceder a un simulador de crédito hipotecario en Ecuador, te invitamos a que visites nuestra página web y descubras todos los servicios que tenemos para ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestros diferentes canales de atención al cliente y así empezar a construir tu patrimonio. ¡Contáctanos! 

Solicita tu crédito de Vivienda con Unión Andina aquí

Solicitud Información Vivienda



    Al enviar el formulario estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
    ×