Feb
24

Cómo elegir bien un departamento

Cómo elegir bien un departamento. Al visitar un departamento por primera vez muchas veces no sabemos qué mirar o qué preguntar para evaluarlo. Aquí algunos consejos para compradores e inquilinos primerizos. Hay algunos simples tips a tener en cuenta para mirar con lupa una propiedad que nos interesa ya sea para comprar o alquilar. En principio, por supuesto, hay que considerar nuestro presupuesto, cuestiones legales como el título de propiedad, gastos de expensas y deudas existentes.

Más allá de lo jurídico y contable, lo importante a la hora de evaluar una propiedad es saber diferenciar las características que no se pueden modificar y las que, con un poco de inversión, se pueden mejorar. En esta oportunidad nos vamos a centrar en las más importantes, esas cuestiones que por más que nos guste el departamento, no se pueden modificar.

La ubicación: esto es lo básico. Viene definido en gran parte por nuestro presupuesto. Los departamentos cercanos al transporte público son mucho más cómodos aunque también más caros. La seguridad es otro factor a analizar que se puede indagar preguntando a vecinos y comerciantes. Por otro lado, es bueno preguntarse si hay colegios cerca, restaurants, bares, etc.

La orientación: esto define la luz y el calor que recibirá nuestro departamento. Es muy importante tenerlo en cuenta porque quizás nos generará gastos de electricidad si es oscuro o de colocación de toldos en verano si hay mucho sol. La orientación preferida por la mayoría de los compradores es hacia el norte, porque tiene luz y sol todo el día. Le sigue hacia el este que tiene sol de mañana. En tercer lugar, estaría la orientación oeste que tiene sol de tarde, y en último, la sur que no tiene sol nunca y además es la más húmeda.

El edificio: muchos piensan que la visita empieza entrando al departamento. Es un error común. Gran parte de la información importante para evitar futuros inconvenientes se debe ver desde la puerta de entrada. El estado del edificio (limpieza, paredes pintadas o descascaradas) nos puede indicar la antigüedad del mismo. También es bueno prestarle atención a los ascensores para calcular si los muebles entran o no. Por otra parte, es útil prestar atención a cuántos ascensores hay para qué cantidad de departamentos. También, es importante escuchar si hace ruido en el caso que el departamento en cuestión se encuentre muy cerca del ascensor.

Los ruidos: Es bueno visitar la propiedad a diferentes horas para comprobar si los vecinos son ruidosos. Por otra parte, hay que prestar atención a los locales comerciales aledaños, por ejemplo, si hay escuelas, jardines de infantes o bares. También se puede preguntar si los departamentos son apto profesional. En ese caso puede ocasionar ruidos el flujo constante de personas entrando y saliendo del edificio.

Distribución de la planta: Si bien es posible hacer obra y cambiar algunos ambientes es algo costoso, molesto y que retrasa nuestra entrada al departamento. Para evitarlo hay que ver si el departamento tiene buena circulación. En términos ideales que se pueda ir a la cocina desde los dormitorios sin pasar por el living, por ejemplo. También es útil tomar medidas de los ambientes para calcular si nuestros muebles se adaptan al espacio.

Cómo elegir bien un departamento. Noticia tomada de Plusvalía.

Responder comentario